Qué ver y hacer en Perú – Lugares más importantes para visitar

Viajar a Perú es viajar al corazón del Imperio Inca y la cultura andina y colonial. Con la magnífica “Ciudad Perdida de los Incas”, Machu Picchu; el impresionante Lago Titicaca; Arequipa y Cuzco, sus joyas coloniales; el Cañón de Colca en los Andes y las enigmáticas líneas de Nazca.

Hoy te mostramos nuestros 10 imprescindibles que no pueden faltar en tu próxima visita a Perú, un país que no te dejará indiferente. Su cultura, su gente y sus templos arqueológicos te dejarán sin palabras.

¿Te animas?

1. MACHU PICCHU

No encontrarás una guía de Perú que no incluya el impresionante y majestuoso Machu Picchu (su nombre hace referencia a Montaña Vieja). Y es que la Ciudad Perdida de los Incas está considerada con una de las siete maravillas del mundo.

Debido a su estratégica ubicación en la cima de una alta montaña, existen diversas teorías sobre lo que pudo significar para los incas. Unas sostienen que fue construido como un gran mausoleo para el inca Pachacútec, mientras que otras afirman que fue un importante centro administrativo y agrícola cuyas zonas de cultivo sirvieron para el sustento de sus habitantes.

Si quieres visitarlo recuerda que la mejor época para visitar Machu Picchu es entre marzo y diciembre ya que las lluvias se disipan.

2. CUZCO

La ciudad de Cuzco, o Cusco según acepta la grafía oficial, se sitúa al suroeste de Perú, en la Cordillera de los Andes y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta ciudad fue la antigua capital del Imperio Inca, de ahí que llamaron al nombre de su capital Qosqo, que en quechua (el idioma y escritura que desarrollaron) significa el ombligo, el centro.

Aquí si dispones de tiempo merece la pena recorrer el mercado de San Pedro, ver los restos Incas del Templo de la Luna o entrar en el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol. Además, no puedes perderte muy cerca de la ciudad las ruinas incas de Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y la espectacular fortaleza de Sacsayhuaman.

3. LOS UROS, EL PUEBLO FLOTANTE EN EL LAGO TITICACA

Las Islas en el lago titicaca están hechas de capas de caña de totora seca que se entrelazan para que realmente puedan flotar. Una isla puede durar hasta 30 años si se mantienen en las condiciones correctas, lo que requiere de constante mantenimiento y es una de las muchas tareas diarias de los Uros.

En cada isla conviven entre cinco y siete familias que subsisten gracias a la caza y la pesca que luego venden o cambian en el mercado de Puno. Además, realizan hermosos y coloridos bordados y artesanías de totora que venden a los turistas que les visitan. Se estima que hoy en día haya alrededor de unas 80 islas flotantes a lo largo del lago Titicaca.

4. HUAYNA PICCHU

Su nombre proviene de la palabra quechua “Huayna Picchu” que significa “Montaña Joven” y se piensa que debió servir como puesto de vigilancia y centro de comunicaciones, debido a su gran altura y visibilidad de todo el complejo.

En la cima de la montaña hay enormes bloques de piedra, cuidadosamente labradas, que están inclinadas y corresponden a un adoratorio o Templo. Desde allí se puede apreciar la Plaza Principal de Machu Picchu.

Su subida hacia la cima es de difícil acceso, pero eso sí, te aseguramos que merece la pena. El recorrido e muy empinado y bastante estrecho e incluye tramos de escalinatas y peldaños hechas de piedra de granito colocados de forma irregular, hay algunos que aparecen tallados en la misma roca. El ascenso dura entre 45 a 60 minutos dependiendo del estado físico de la persona.

5. PARACAS E ISLAS BALLESTAS

La Reserva Nacional de Paracas es uno de los lugares más imprescindibles para visitar en Perú. Si bien es cierto que es uno de los lugares que pasan más desapercibidos por los turistas nosotros creemos firmemente que es una visita obligada por su ecosistema único en el mundo, que combina perfectamente el desierto de Paracas con el Océano Pacífico.

Esta área natural protegida es recomendable visitarla con un guía, sobre todo para no perderte lugares como la playa roja, yacimientos de fósiles, la fauna y los restos arqueológicos de la antigua Cultura Paracas, explicados por un experto, que te acercarán mucho más a la historia de esta zona del país.

Y muy cerca de allí encontraos las Islas Ballestas habitadas por Pingüinos Humboldt y leones marinos.

6. LÍNEAS NAZCA

En el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, se encuentra uno de los fenómenos más inexplicables que ver en Perú, relacionado en muchas ocasiones con orígenes extraterrestres o esotéricos.

Por supuesto, para contemplar el mayor enigma de la arqueología hay que hacerlo desde el aire en avioneta. ¡Una experiencia imprescindible y única!

7. VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Situado a los pies de los Andes, el valle que rodea Cuzco tuvo gran importancia para los incas, que lo sembraron de palacios, templos y fortalezas que hoy son Patrimonio Mundial. Allí los incas edificaron antiguas ciudadelas como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.

8. ISLA TAQUILE

La Isla Taquile es una de esas tantas islas que podemos encontrar a lo largo del Lago Titicaca. Pero eso sí, es una de las más bonitas para visitar y merece una parada para contemplarla.

Una de las principales atracciones de la Isla Taquile, son los coloridos textiles que los atuendos que utilizan sus pobladores, que reflejan su forma de vida, costumbres y creencias andinas.

9. AREQUIPA Y CAÑÓN DEL COLCA

Una rebosante vegetación andina rodea a uno de los cañones más profundos del mundo: el Cañón del Colca, escenario perfecto tanto para deportes extremos. Rodeado de miradores y aguas termales; canotaje, andinismo o trekking, donde se puede avistar el cóndor y otros animales típicos de la sierra en su hábitat natural.

10. SALINERAS DE MARAS

Las Salineras de Maras se ubican en el Valle Sagrado de los Incas. Es uno de los 4 lugares en el mundo donde se extrae sal rosada.

La leyenda cuenta que las aguas saladas que brotan de la montaña son las lágrimas de Ayar Cachi. Dentro de la mitología Inca, este era uno de los 4 hermanos y hermanas que originaron el gran imperio de los Incas: El Dios Wiracocha hizo salir a estos hermanos de una cueva para fundar un gran imperio. Ayar Cachi lanzó una piedra a una montaña formando una quebrada.  Entonces sus hermanos, temiendo su fuerza y poder, lo encerraron con engaños en la cueva evitando que sea fundador del imperio. Las lágrimas de este personaje formaron las pozas que luego el sol secó formando los salares.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Abrir chat
Hola Viajero ¿Necesitas ayuda?