¿Visitas la Riviera Maya? – Te mostramos qué ver y hacer en México

Sabemos que, en tu lista de imprescindible como viajero, siempre tendrás un hueco para la Rivera Maya. Es por ello, que desde Alaycatour queremos mostrarte los lugares más imprescindibles para viajar cuando estés visitando este maravilloso país.

Playas paradisiacas, fantásticas ciudad, bonitos pueblos y espectaculares paisajes y yacimientos arqueológicos son los que atraen a decenas de viajaros cada año.

Y tu… ¿Quieres conocer por qué este destino es un sitio que no puedes dejar de visitar al menos una vez en la vida?

¡Allá Vamos!

1. CIUDAD DE MÉXICO

Como capital del país no puede pasar desapercibida, y es que esta ciudad tiene un carácter vibrante que la convierte en una visita imprescindible para todo viajero. Su centro histórico, conocido como el Zócalo, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Te recomendamos caminar por su centro histórico, descubrir su Catedral y el Templo Mayor que aún conservan vestigios de lo que fue el gran imperio azteca.

2. CHICHÉN ITZÁ

El complejo de Chichén Iztá es probablemente la principal y más importante zona arqueológica de toda la península de Yucatán, declarada también Patrimonio de la Unesco y siendo su Pirámide del Kukulkán una de las Siete Maravillas del mundo moderno,

Su pirámide de Kukulkán fue el centro político, religioso y cultural del imperio maya. Chichén Itzá significa “boca del pozo de los itzaes”, en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado, además de una fuente de agua dulce esencial.

3. TEOTIHUACÁN

¿Sabías que Teotihuacán significa “la ciudad donde los hombres se convierten en dioses”?

Teotihuacán es uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo Sus pirámides estuvieron habitadas desde el 100 a.C hasta el 650 d.C y durante estos años más de 175.000 habitantes vivieron en ellas. Conllevando un gran desarrollo económico de las ciencias, las artes y las relaciones sociales.

Se sospecha que es posible que la civilización teotihuacana despareciese a causa de disputas internas, aunque los arqueólogos barajan también la posibilidad de una guerra civil. Por lo visto, la ciudad fue destruida con fuego y se destrozaron todos los símbolos de culto; de hecho, una de las estatuas del Dios del Sol fue encontrada en una fosa.

De todo su complejo, destaca la Pirámide del Sol, una de las más grandes del mundo y la que está envuelta en un gran misterio. Ya que se cree que en su cúspide se erigió un templo. Tras esta, encontramos otras estructuras arqueológicas importantes: la Calzada de los muertos y la Pirámide de la luna.

La calzada de los muertos, fue llamado así popularmente porque los mexicas pensaron que a lago y lado de la calzada había tumbas, pero eso no fue así, ya que se cree que este lugar fue usado para hacer procesiones hasta la Pirámide de la luna, destinada a ceremonias públicas.

4. SAN MIGUEL DE ALLENDE

No puedes venir a México sin visitar San Miguel de Allende, ciudad declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Sus colores, calles empedradas rodeadas de color, la arquitectura colonial de sus casas, los mercados de artesanías, sus plazas e iglesias antiguas forman un conjunto difícil de superar.

5. PALENQUE

Posiblemente Palenque es, junto con Chichén Itzá (México), Tikal (Guatemala), Caracol (Belice) y Copán (Honduras), uno de los yacimientos arqueológicos mayas más importantes de Mesoamérica.

Esta ciudad maya floreció especialmente durante el siglo VII d.C., coincidiendo con el reinado de Pakal, alcanzando un alto desarrollo en el campo astronómico y matemático, con la utilización del calendario o un completo sistema de escritura.

En este yacimiento destacan el Palacio Real, el Templo de las Inscripciones y el Templo de la Calavera. Siendo el Templo de las Inscripciones es uno de los más importantes del recinto. Es una pirámide escalonada, cuyo nombre se refiere a unas inscripciones jeroglíficas que narran la historia de Pakal (el gobernante) quien mandó a construirla como un monumento funerario. Como curiosidad, esta fue hallada llena de figuras de estuco y objetos de jade que hoy en día se pueden ver en el Museo Nacional de Antropología de México.

6. SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Una visita obligada también es la ciudad de San Cristóbal de las Casas, una de las Ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico.

Pasear por sus calles empedradas, rodearte de color, tomar café o chocolate en algún local con encanto, probar su rica gastronomía, buscar una ganga en sus mercadillos, escuchar música en la calle o ver una increíble puesta de sol desde algún mirador, son sólo algunas de las muchas cosas que, estamos seguros, te enamorarán.

7. TULUM Y SUS RUINAS ARQUEOLÓGICAS

Millones de personas visitan cada año el yacimiento arqueológico de Tulum y se puede considerar como un paraíso playero caribeño de arenas claras, finas y suaves.

Una parada en Tulum suele incluirse en todos los viajes a la Riviera Maya, pues aquí se encuentra uno de los parques arqueológicos más peculiares de toda la Península de Yucatán. Sus ruinas están consideradas por muchos como las más bellas del país y uno de los principales lugares que visitar en México.

Algunos de los edificios que observamos son el Gran Palacio, La Casa de las Columnas, la Casa del Halach Ulnic, la Casa del cenote o el Templo del Dios del Viento., además del Templo del Dios Descendente y el Castillo.

8. UXMAL

Al sur de Yucatán emerge con espectacularidad la zona arqueológica de Uxmal, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Uxmal se presenta como un lugar concebido para que ciertos acontecimientos estelares relacionados con el planeta Venus y ocurridos hace 1.200 años quedaran señalados para siempre. Los antiguos mayas concebían el cosmos como un espacio cuadrado y desde sus cuatro puntos cardinales, cuatro dioses llamados Bacabes sostenían el cielo para impedir que se cayera sobra la Tierra y la aplastara.

La ciudad fue habitada por el pueblo maya de los tutul xiues, que, junto con los itzaes de Chichén Itzá y los cocomes de Mayapán, controlaron toda la Península de Yucatán.

9. MONTE ALBÁN EN OAXACA

Oaxaca es uno de los principales destinos turísticos en un viaje a México y su principal atractivo turístico es el Monte Albán. Quizá no sea la zona arqueológica mexicana más espectacular a primera vista, pero sí es uno de los más destacados por su importancia cultural e histórica.

A nivel histórico y curioso, cabe destacar que posiblemente el Monte Albán fuera el primer lugar donde se utilizó algún sistema de verdadera escritura en México.

En esa época se aplanó la cima de la colina principal para organizar plazas y construir los edificios más importantes, que incluyen pirámides, palacios, juegos de pelota y templos.

La parte más importante de este yacimiento arqueológico, es el llamado Patio Hundido, con un altar y varios edificios en el centro; la Estela VGE 2 parece estar de pie vigilando el horizonte.

10. CHICANNÁ

Chicanná significa en maya yucateco “en la casa de la boca de la serpiente, nombrado así por su descubridor, el ingeniero Jack Eaton, posiblemente aludiendo al enorme mascarón de la fachada central.

Chicanná está integrado por siete estructuras: El Palacio del Este, un largo edificio con dos filas de tres aposentos cada una; la Estructura II cuenta con una fachada central decorada con un enorme mascarón que representa a Itzamná.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Abrir chat
Hola Viajero ¿Necesitas ayuda?